“Cueva de Nerja: El gran viaje interior”, la campaña para 2023 que invita a visitar la gruta de una manera diferente, conectando con su historia y con su magia.
El presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Javier Salas, ha presentado la campaña que la cavidad muestra en Fitur 2023 y que lleva por título: “Cueva de Nerja: El gran viaje interior”. En ella se invita a visitar, conocer y disfrutar este enclave único de una manera diferente, con mayor profundidad e invitando a pensar en su trayectoria a lo largo de los miles de años que tiene su historia. La Cueva de Nerja representa el pasado, el presente y el futuro, es la historia de la humanidad. En ella habitaron nuestros antepasados y a ella volvimos, compartiendo este mismo escenario, cuando fue descubierta de nuevo por 5 jóvenes de Nerja.
Por ello, esta comunicación pone el énfasis en que la Cueva de Nerja es un lugar que nos ofrece algo más que una simple visita, excursión o experiencia. Nos ofrece un viaje a través del tiempo y de nuestra propia evolución, un recorrido que nos traslada al lugar en donde todo empezó, para entender cómo hemos llegado a ser lo que somos hoy en día.
Partiendo de esta visión, esta nueva campaña resalta el alto grado de interés que, para todos los públicos, tiene la Cueva de Nerja, dotándola de una fuerte personalidad tanto visual como conceptual, para conectar y crear complicidad con un mensaje que nos viene a decir que no hay nada más moderno y actual que viajar… Y sobre todo si se hace para llegar a 35.000 años atrás.
La Cueva de Nerja es pasado, es presente y es futuro
La ocupación humana de la Cueva de Nerja se remonta al Paleolítico, con una presencia atestiguada desde hace algo más de 45.000 años –según dataciones de material- Esto significa que es una de las cuevas europeas con una frecuentación más extendida en el tiempo. Además es una de las cavidades donde los humanos llegaron a mayor distancia desde la entrada, realizando recorridos de gran complejidad física.
Los grupos humanos utilizaron la cueva como refugio y lugar de habitación, donde descansar y realizar sus actividades cotidianas: elaboración y fabricación de instrumentos de piedra y hueso, procesado de alimentos para su consumo y conservación, creación de adornos corporales… Las zonas más profundas de la cueva fueron utilizadas para realizar pinturas rupestres y grabados. También fue utilizada como lugar de enterramiento.
Hasta el año 1959 la entrada de la Cueva de Nerja quedo escondida debido a la sedimentación, pero ese año 5 jóvenes de Nerja: José Luis Barbero, Francisco Navas, los hermanos Manuel y Miguel Muñoz y José Torres la descubrieron, adentrándose por una pequeña fisura por la que buscaban murciélagos, ya que les veían entrar en ella.
La Cueva de Nerja es uno de los monumentos más visitados de Andalucía
Desde ese momento, la cavidad se ha ido convirtiendo en uno de los monumentos más visitados de Andalucía y en un patrimonio de reconocimiento internacional siendo declarado Bien de Interés Cultural en 2006. Su fama es tal que desde su descubrimiento, a la actualidad ha recibido casi 19 millones de visitas, sumadas a lo largo de estos 64 años.
Además, la gruta está marcada por la apuesta por la calidad y la innovación, destacando, entre sus principales objetivos, el de estar a la vanguardia para poder prestar el mejor servicio a sus visitantes. Por ello la cueva también representa el futuro. Una proyección que este 2023 llega de la mano de la realidad virtual, una tecnología con la que la gruta se acerca más a sus visitantes y se vuelve más accesible.
Igualmente cuenta con los objetivos básicos de conservación y sostenibilidad, para preservar este monumento natural y que pueda seguir siendo disfrutado por las futuras generaciones.