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Cueva de nerja

Arte rupestre de la Cueva de Nerja

El arte rupestre de la Cueva de Nerja no puede verse durante la visita por razones de conservación. Actualmente en la Sala de Realidad Virtual del recinto, incluida con la entrada de la cavidad se muestran recreaciones de este arte.

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El arte rupestre en la Cueva de Nerja: pinturas, grabados y mueble

La Cueva de Nerja es uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la Europa mediterránea. Sus salas fueron visitadas por los grupos prehistóricos desde hace más de 41000 años, aunque las excavaciones arqueológicas, por el momento, sólo reflejan una ocupación registrada desde el Gravetiense, con continuidad en todas las fases del Solutrense y con presencia de Magdaleniense superior mediterráneo, todas ellas situadas en el periodo conocido como Paleolítico superior. A estas culturas del Pleistoceno les siguen ocupaciones epipaleolíticas y un intenso uso, sobre todo funerario, durante el Neolítico y la Edad del Cobre, ya en el Holoceno.

No obstante, la Cueva destaca en lo arqueológico por albergar uno de los mayores conjuntos de arte rupestre del mundo. Las manifestaciones más antiguas parecen remontarse al 35000 antes del presente, no obstante, el mayor número de manifestaciones corresponden al santuario Solutrense, en torno al 20000 antes de la actualidad.

Las manifestaciones artísticas prehistóricas fueron mayoritariamente ejecutadas con pigmento rojo, aunque también las tenemos en negro. Se encuentran distribuidas mayoritariamente por las Galerías Turísticas, si bien los artistas solutrenses también dejaron su huella en las Galerías Altas.

Se ha identificado más de 50 representaciones figurativas, reducidas a un conjunto de animales muy limitado: ciervos y ciervas, caballos, cabras, focas, pisciformes y una posible esquematización en rojo de la figura femenina.

Los restos más abundantes son las evidencias de un código gráfico, visible perfectamente en la formación conocida como el Órgano. Signos ordenados en series de puntos y trazos que podrían ser la primera forma de comunicación gráfica de la Humanidad.

Los grupos magdalenienses, autores de obras tan importantes como Altamira, sólo dejaron en Nerja series de trazos y signos ejecutados en pigmento negro. Se encuentran en puntos muy reservados de las Galerías Altas, de complejo acceso. Un dato de cierta relevancia es la datación de estos grafismos realizados con tizones, se fechan en las primeras etapas del Magdaleniense, siendo paradójica la ausencia de ocupaciones estratificadas del Magdaleniense inferior y pleno en la secuencia excavada.

Algunas evidencias de sorprendente factura, las focas rojas del Camarín de los Pisciformes en la sala de la Cocina, aún no tienen una datación clara, pudiendo tratarse de las obras de arte de mayor antigüedad de Europa. En las excavaciones se ha recuperados objetos menores en piedra y hueso, arte mueble, con representaciones de signos, un ánade en un caso que puede contemplarse en el Museo de Nerja.

Pero también las sociedades del Neolítico y la Edad del Cobre dejaron sus manifestaciones artísticas en la cueva. Son esquematizaciones de la figura humana dibujadas en rojo, como las conocidas “Bailarinas” de la sala de la Torca, seguramente arqueros. Aunque también se han identificado grabados, como los que aparecen en las bóvedas de la Repisa de los Niños Rojos de la sala del Cataclismo, o en varias banderas de la sala de la Cocina. Son conocidas como bitriangulares y recuerdan figuras humanas con o sin atributos sexuales. Se relacionan con los cultos funerarios. No se muestran al visitante por su gran fragilidad y por lo inaccesible de los sectores de la cueva utilizados por los artistas prehistóricos.

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