El Museo de Nerja se concibe como un centro de referencia sobre la ciudad, su historia y su Patrimonio Natural y Cultural. Nace con vocación de convertirse en un ente autónomo, aunque incardinado en la actividad habitual de la Fundación Cueva de Nerja, institución promotora y gestora de esta iniciativa.

El Museo de Nerja ofrece una visión panorámica de la historia y del entorno en el que se enmarca, y una presentación analítica de los temas y cuestiones que lo caracterizan y singularizan. El hilo argumental del Museo es la rica historia local, desde la Prehistoria hasta la actualidad, incidiendo en los aspectos más importantes de cada período histórico.

Como importante enclave cultural no solo en Nerja, sino también en la comarca de la Axarquía, el Museo de Nerja ofrece un amplio calendario de actividades durante todo el año, como conciertos, teatros, talleres infantiles, presentaciones de libros, recitales poéticos, etc., además de mostrar cada dos meses, exposiciones temporales de arte en la sala Ana María Márquez.

El ideal democrático y educativo del museo moderno se manifiesta en la atención preponderante que dedica a sus visitantes. Esta aspiración no se podrá cumplir si existen grupos de personas, como las personas con discapacidad, que no puedan acceder a sus instalaciones y servicios”.

Ana María Sánchez Salcedo, documentalista del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPATIMSERSO).

Atendiendo a las palabras de Ana María Salcedo, el Museo de Nerja está perfectamente adaptado para las personas con movilidad reducida, por lo que todo su recorrido se puede transitar en sillas de ruedas y en ascensor. En el proceso de reforma que se está abordando actualmente, todos los contenidos irán adaptados, tanto a personas invidentes como sordas, mediante textos traducidos en braille, maquetas tiflológicas, audioguías descriptivas y signoguías. De igual forma, se celebran talleres adaptados para personas con cualquier discapacidad cognitiva.

En definitiva, el Museo de Nerja aspira a ser un museo inclusivo, un museo para todos.

(Actualmente se pueden hacer visitas guiadas a grupos de personas invidentes o con visión reducida. Para las reservas pueden ponerse en contacto a través del email dir@museodenerja.es).

El Museo de Nerja se compone de una maravillosa exposición permanente distribuida en cinco salas dedicadas a distintos momentos de la Historia local.

Su contenido se basa en piezas de carácter arqueológico y etnográfico, y documentos históricos como fotografías, planos o maquetas. Todo ello se complementa con videos y paneles explicativos adaptados a todo tipo de público.

El recorrido se inicia en la entreplanta 1 donde podemos visionar cuatro videos sobre los procesos de transformación de cuatro productos esenciales en la historia de Nerja:

  • El textil mediante rudimentarios telares neolíticos.
  • El garum, salsa de pescado elaborada en la villa romana del Lugarejo de Maro.
  • La seda, producto básico en la economía del reino nazarí de Granada y, por tanto, en la Nerja medieval.
  • La caña de azúcar, producto que ha sido el sustento económico de Nerja desde la Edad Media hasta la década de los 70 del siglo XX

En una de sus vitrinas podemos contemplar piezas arqueológicas originales relacionadas con estas actividades productivas.

Continuamos con el recorrido por la rampa pasando a la planta 1, donde podemos contemplar dos sectores:

  • La tierra: las plantas, los sistemas de cultivo y la tierra cultivada son los protagonistas de este sector, en el que se explican, entre otros aspectos, la evolución desde el paisaje original a las tierras cultivadas y los sistemas de cultivo y regadío utilizados en Nerja.
  • El mar: es el hilo conductor de este sector que incluye, entre otros elementos, aparejos, útiles de pesca y reproducciones de las especies más pescadas a lo largo de la historia. Con estos materiales, nos enseña cómo evoluciona la pesca desde la Prehistoria hasta principios del siglo XX.

De esta sala se pasa a la entreplanta 2 donde se muestra la Nerja del siglo XVIII, en la que podremos ver información sobre uno de los personajes más importantes de la Nerja ilustrada, Manuel Centurión; la importancia del otorgamiento del Libro del Privilegio por parte de la reina Juana I y su ratificación por el rey Felipe V; cartografía antigua donde aparece Nerja y su costa, así como la historia del escudo municipal de Nerja.

A continuación y en la planta 2, podremos ver los aspectos más relevantes de la Nerja contemporánea, como la caña de azúcar, la sierra como lugar de aprovisionamiento y escenario de hechos históricos, el descubrimiento de la Cueva de Nerja y su importancia desde un punto de vista turístico y científico, Nerja como ciudad de cine desde la década de los 40 hasta la actualidad, destacando la serie Verano Azul y, para finalizar, los inicios del turismo en la ciudad y su evolución urbana a los largo de tres siglos.

Desde aquí se baja por ascensor a la planta -1 donde se exponen distintos elementos vinculados a las investigaciones arqueológicas desarrolladas en la Cueva de Nerja, donde se pueden ver piezas tan importantes como Pepita, un esqueleto epipaleolítico con más de 8.000 años, utensilios de piedra y hueso, adornos utilizados por las poblaciones prehistóricas y una interesante colección de cerámicas neolíticas y calcolíticas.

En la sala 360, se puede visionar un video donde se muestra, tanto las primeras imágenes tomadas en el interior de la cueva inmediatamente a su descubrimiento, como las imágenes realizadas en la actualidad, donde destacan las filmadas en las galerías que no están abiertas al público, la Galería Alta y la Galería Nueva, así como de las pinturas rupestres que en ellas se encuentran.

 

 

El Museo de Nerja dispone de una sala en la planta -2 dedicada a exposiciones temporales. En la sala Ana María Márquez, cada dos meses, se inauguran exposiciones, seis al año, de diversas temáticas (pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura, historia), dando cabida tanto a artistas locales como foráneos. La entrada a estas exposiciones es gratuita.

PROGRAMACIÓN 2017:

ECONOMISTAS EN EL ARTE. 18 de enero-5 de marzo. Exposición colectiva organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Universidad de Málaga.

INCREDIBLE INDIANS. Fotografías de Gonzalo Gámiz. 9 de marzo-30 de abril. Catálogo Incredible Indians

unKNOWN. Dibujos de Alberto Tarsicio. 4 de mayo-2 de julio. Catálogo unKNOWN

ARTISTAS CONTEMPORÁNEAS. 6 de julio-3 de septiembre. Exposición colectiva organizada por la Diputación de Málaga. Catálogo ArtCont

MAURICE ZALCMAN. Pinturas y dibujos. 7 de septiembre-5 de noviembre.Catálogo M. Zalcman

CARTELES DE DIPUTACIÓN. 9 de noviembre-17 de diciembre. Exposición organizada por la Diputación de Málaga.

 

Estamos convencidos que el futuro de los museos son los niños, por lo que hemos diseñado un programa de talleres didácticos y creativos con niños de edades comprendidas entre 5 y 9 años en los que aprenderán, no solo Historia, sino, aprovechando las exposiciones temporales, el arte y sus técnicas.

PROGRAMA 2017:

NAVIDAD CREATIVA. Del 2 al 5 de enero.

ECONOMISTAS EN EL ARTE. Del 27 al 3 de marzo.

FOTOGRAFÍAS DE GONZALO GÁMIZ. Del 10 al 14 de abril.

MUJERES EN EL ARTE. Del 17 al 21 de julio. 

EL TALLER DE LA AMISTAD. Del 24 al 28 de julio (Taller para niños con discapacidad). 

MAURICE ZALCMAN. Sábados de septiembre 3, 16, 23 y 30. ¡Actualmente!

CARTELES DE DIPUTACIÓN DE MÁLAGA. Sábados de noviembre 4, 11, 18 y 25.

 

Pero como centro cultural, también queremos enseñar a los adultos distintas disciplinas artísticas, por lo que también organizamos distintos talleres sobre diversos temas.

 

PROGRAMA 2017:

TALLER DE TEATRO (ACCIÓN ORGÁNICA). Taller impartido por Lidia Mauduit. Sábado 11 de marzo.

TALLER DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA. Taller impartido por Gonzalo Gámiz. 8 y 9 de julio.

TALLER CURSO AVANZADO DE FOTOGRAFÍA: Revelado Digital. Taller impartido por Gonzalo Gámiz. 30 septiembre y 1 octubre. ¡Próximamente!

El Museo de Nerja pretende ser un punto de encuentro y de referencia cultural en el contexto local y comarcal. Para ello, dentro del programa “Los jueves, Museo”, organizamos todo tipo de actividades como presentaciones de libros, conferencias, conciertos, teatro, que contribuyen a la dinamización cultural no solo de la institución sino también de la localidad.

PROGRAMACIÓN 2017:

CONFERENCIA “ARQUEOBOTÁNICA DE LA CUEVA DE NERJA Y SU ENTORNO: LAS PLANTAS Y EL HOMBRE PREHISTÓRICO”. Jaime Pereña Ortiz. 19 de enero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “SS HELIÓPOLIS. LA PRIMERA EMIGRACIÓN DE ANDALUCES A HAWAI (1907). Miguel Alba Trujillo. 25 de enero.

CONCIERTO DEL DÚO RAMÍREZ. 16 de febrero.

CONFERENCIA “MIRANDO A LA MUERTE”. Juan F. Gibaja. 15 de marzo.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO CÁBALA: AMOR. Elena Flores. 16 de marzo.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y PORTUGUESA EL ALMA. Manuel Salinas. 23 de marzo.

CONCIERTO DÚO DE SAXOFONES. Fernando Laguna y Elisa Urrestarazu. 20 de abril.

ORQUESTA DE ARPAS DE MÁLAGA. 18 de mayo.

NOCHE EN BLANCO. 20 de mayo.

ACTUACIÓN FLAMENCA DE PEÑA EN PEÑA. ANA FARGAS Y PACO JIMENO. 27 de mayo.

TEATRO GUIÑOL, COSTILLITA Y AMAPOLA. 08 de junio.

HOMENAJE A ANGELITA VALVERDE Y PEPE MILLÓN. 29 de junio. 20.30 h-21:30 h.

DICOTOMÍA. UN VIAJE HUMORÍSTICO MUSICAL. 17 de agosto. 21:00 h.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “SUEÑOS DE MORRINGA”. José Mª Senciales. 09 de septiembre. 19:00 h.

Horarios (Lunes a Domingo)

Horario general

de 09:00

a 16:00

Jueves, Viernes y Sábado Santo; Julio y Agosto

de 09:00

a 18:30

Cerrado los días 1 de enero y 15 de mayo.

Tarifas

General

4€

Niños de 6 a 12 años

2€

Descuento para la visita conjunta Cueva de Nerja-Museo de Nerja (aplicable sólo a la visita normal)

Nuestros Servicios

  • Guardarropa
  • Sillas para minusválidos
  • Sala de Exposiciones Temporales // Sala de Usos Múltiples
  • Biblioteca y Centro de Documentación
  • Visitas guiadas para grupos
  • Talleres, Actividades Didácticas y Culturales
  • Tienda

Si en su visita encuentra algún área del Museo cerrada, disculpe las molestias. Estamos trabajando para mejorar.

Si lo desea puede dejarnos su contacto en recepción y le haremos llegar las novedades y las actividades que el Museo organiza durante todo el año.

Dirección: Plaza de España, nº4, 29780 Nerja, Málaga

Teléfono Museo: 952 52 72 24  –  admon@museodenerja.es
Teléfono Cueva : 952 52 95 20 –   admon@cuevadenerja.es

Notas de Prensa