El Museo de Nerja forma parte del equipo de coordinación de REMED. Es decir, de la red de museos y estrategias digitales. Se trata de un referente en modelos de difusión de la cultura en tiempos de crisis, clave para el mundo hispanohablante.
El museo, que pertenece a la Fundación Cueva de Nerja, se une así a un espacio colaborativo. Dentro de él se busca aunar esfuerzos, compartir ideas y contribuir a la creación de estrategias digitales en el mundo de la cultura.
El Museo de Nerja colabora en la planificación de actividades en investigación y para los profesionales
La Universidad Politécnica de Valencia, donde nace esta red, ha invitado al Museo de Nerja a participar en el equipo de coordinación de REMED. Formando parte activa, pues, en una iniciativa que lidera el cambio de paradigma en el mundo de la cultura.
Dentro de esta labor coordinadora, el Museo de la ciudad del Balcón de Europa colabora en la planificación de actividades de dos áreas diferentes: la de investigación y la de profesionales de museos.
Concretamente en el área de profesionales de museos los objetivos fundamentales son dos: servir de punto de encuentro para el colectivo de los trabajadores de este ámbito -encauzando sus demandas y necesidades- y liderar acciones que repercutan en la mejora permanente de la profesión. Ambos se llevarán a cabo mediante una campaña de comunicación interna de los profesionales del entorno de los museos dentro de REMED.
El objetivo de Remed es liderar un cambio de paradigma en el mundo de la cultura
Esta red nació en el departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. El objetivo es buscar soluciones tecnológicas de valor estratégico frente a la crisis de la Covid-19, un momento que obliga a un cambio de paradigma en el mundo de la cultura.
Para ello, REMED busca compartir soluciones -tecnológicas y organizativas- que aborden temáticas de valor estratégico, con base digital, para transformar el mundo museístico, investigando nuevas metodologías.
Este sistema colaborativo registra 700 colaboradores internacionales del ámbito hispanohablante: profesionales de museos, universidades y empresas. Todos ellos buscan liderar los cambios digitales que la pandemia ha obligado a implantar de forma acelerada, mejorando los recursos de los museos y -con la tecnología como aliada- en la creación de nuevos modelos de interrelación con los públicos.