Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017, la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja ha colaborado con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en las distintas actividades programadas, tanto en la propia Cueva como en el Museo de Nerja.

De forma particular, Juan Bautista Salado (Director Museo de Nerja), junto a Antonio Montesino (Técnico Museo Nerja) recibieron y dieron una cálida bienvenida a las cerca de 70 personas que participaron de las actividades programadas en la institución museística con motivos de esta nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonios

Bajo la temática “Historias Contadas” se desarrolló una visitas guiada a cargo de Antonio Montesino para conocer los distintos aspectos relacionados con el entorno museístico (exposición permanente, temporal y parte reformada). Posteriormente, se proyectaron dos breves documentales realizados por Claudio López Jiménez relacionados con la caña de azúcar.

Como colofón, esta jornada terminó con una puesta en común de las vivencias y experiencias de la época por parte de algunos de los propios participantes (historia viva) de las jornadas en la que el cultivo de la Caña de Azúcar y la industria generada entorno a la misma era una parte importante del sustento económico de la localidad.

Agradecer a José Antonio Garrido (Director Centro de Día de Mayores de Nerja) su magnífica labor al frente del centro y su decidida colaboración para que el desarrollo de la actividad del día de ayer fuera todo un éxito….

Ante la pregunta: ¿Podemos volver algún otro día con más tranquilidad a visitar el Museo de Nerja?, la respuesta: Por supuesto, ¡¡Encantados!!. Estaremos a disposición de todo aquel que tenga interés de saber un poco más de nuestro Museo, vuestro Museo.

Y es que, además, la jornada de ayer sirvió para que algunas de las personas participantes de este colectivo quedaran asombradas con las instalaciones del Museo y sorprendidos que Nerja albergue una institución de estas características.

recordemos que Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), es una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea, constituye uno de los eventos culturales participativos más ampliamente compartidos por los ciudadanos de Europa. Estas jornadas iniciaron su andadura en Granada, en octubre de 1985, en la 2ª Conferencia Europea de Ministros responsables del Patrimonio Cultural y en 1991 el Consejo de Europa las instituyó oficialmente. A partir de 1999 han sido organizadas por la Comisión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta.

La Comunidad Autónoma Andaluza participa activamente desde 1991 con la programación anual de múltiples actividades divulgativas del Patrimonio Cultural en las ocho provincias andaluzas.

En la edición de este año celebramos la relación intrínseca entre las personas, la naturaleza y su patrimonio cultural bajo el lema común Patrimonio y naturaleza: Un paisaje de posibilidades . Se hace hincapié en los valores patrimoniales incorporados en la naturaleza y en la medida en que el medio ambiente moldea las vidas, costumbres, tradiciones y relaciones sociales de las personas, generando culturas inseparables del medio en el que se desarrollan.