Víctor Ullate Ballet. El arte de la Danza

El segundo día, jueves 25 de julio a las 22 horas, como viene siendo habitual, se ha reservado un espacio para la danza en este 54 Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja. En esta ocasión, con una coreografía a cargo de Víctor Ullate.

Victor ullate

La danza, sin duda, es la primera de las artes en la que el ser humano se manifiesta de forma instintiva. Tras la infancia, en algunas personas queda arraigada esta característica y en otras, simplemente desaparece o queda inhibida por otras preferencias personales condicionadas, principalmente por la educación recibida o por otras vocaciones innatas. Es a este primer grupo de personas al que pertenecen los llamados bailarin@s, palabra con gran amplitud de matices y disciplinas cuyo nexo es el movimiento.

Con esta coreografía presentada en un escenario natural como el de la Cueva de Nerja, Ullate quiere resaltar la importancia del único elemento sin el cual, la danza sería imposible; el Bailar@n,  que se puede especializar en cualquiera de las múltiples tendencias o estilos para desarrollar una de las artes más completas y universales que el ser humano puede crear partiendo del elemento o instrumento más perfecto que la naturaleza ha creado; el cuerpo humano. Con El Arte de la Danza, se quiere mostrar los distintos matices y características de dos coreógrafos distintos, (Víctor Ullate-Eduardo Lao), que interpretan de diversa manera las sensibilidades de cada elemento y las características de cada bailar@n.

Víctor Ullate, nacido en Zaragoza, estudia con María de Ávila e inicia su carrera profesional con Antonio Ruiz soler, incorporándose después al Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart, durante 14 años. En 1978, Béjart crea para Ullate el Gaîté Parisienne, en la que el bailarín interpreta el papel del propio Béjart. En 1979, el gobierno español le encomienda la formación de una compañía de ballet clásico, la primera del país, que dirige durante cuatro años. En 1983, crea la Escuela que lleva su nombre, surgiendo el “Víctor Ullate Ballet”, en 1988. A lo largo de estos años, Víctor Ullate ha conseguido inculcar a su ballet una personalidad propia a través del estilo de sus diversas coreografías.

En 1989 obtiene el Premio Nacional de danza y, en 1996 le conceden la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 1988, la Medalla del festival de Granada; en 2003, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid; el Premio Autor-Autor en 2007 y el Premio MAX de honor en 2008. En el 2000 pone en marcha la Fundación para la Danza Víctor Ullate que promocionará el ballet clásico en todas sus facetas así como la formación técnica y humana de bailarines sin recursos económicos.

Para adquirir las entradas de este espectáculo se puede realizar en la propia web de la Fundación Cueva de Nerja, en las oficinas del propio monumento o en el Museo de Nerja ubicado en el casco histórico de Nerja, próximo al Balcón de Europa. Para más información os podéis dirigir al correo electrónico de la Fundación: admon@cuevadenerja.es

Te apetece disfrutar de una experiencia única?