La Cueva de Nerja consagra su festival al incorporarse a la asociación FestClásica

La Cueva de Nerja se ha integrado recientemente en la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, FestClásica, consagrando de este modo su tradicional certamen estival, que este año alcanza su quincuagésimo octava edición.

Desde la Fundación Cueva de Nerja se ha destacado que esta acción refleja “el esfuerzo realizado para la consolidación de la singularidad de uno de los festivales más antiguos de nuestro país, iniciado con la apertura al público de la gruta, el 12 de junio de 1960”.

 

En este sentido, han subrayado que, “tras 57 ediciones, por su cartel han figurado artistas de la talla de Antonio ‘El Bailarín’ en el año 1963, Rostropovich y Maya Plisetkaya en 1991, Yehudi Menuhin en 1992, Joaquín Cortés en 1993, Alfredo Kraus en 1996 o Montserrat Caballé en 1999”.

Algunos, han continuado, “repitieron la experiencia, como es el caso de Ainhoa Arteta, que acudió en 2000, 2008 y 2016, así como José Carreras, que lo hizo en 2001 y 2009, mientras que Kiri Te Kanawa participó en 2002, Paco de Lucía en 2004, Bebo Valdés y Carlos Álvarez en 2005, José Mercé en 2008 o Joan Manuel Serrat en 2009”, han aplaudido.

La integración en FestClásica, ratificada por unanimidad de la asamblea de la entidad sin ánimo de lucro el pasado 21 de marzo, tiene como objetivo la agrupación de los festivales más importantes del país en las disciplinas de música antigua, clásica y contemporánea, entre los que se encuentran citas tan prestigiosas como Granada, Sevilla, Úbeda y Baeza, Cádiz, Panticosa, Santander, Peralada, Canarias, Aranjuez, El Escorial o San Sebastián, entre otras.

Se trata, por tanto, de un canal de información y asesoramiento en la materia que fomenta la búsqueda de recursos a través de ayudas, patrocinios y creación de sinergias profesionales y artísticas entre los diversos festivales asociados, produciendo además propuestas artísticas propias que se presentan en su red de festivales.

Asimismo, como miembro de la Asociación Europea de Festivales (EFA) funciona como interlocutor de los certámenes españoles, además de ser un foro que fomenta el intercambio de experiencias entre los asociados, propiciando la cooperación y coproducción, además de difundir información de organismos internacionales, han informado.

Un cartel de lujo para la 58 edición

La próxima edición del certamen nerjeño, que se celebrará del 10 de junio al 1 de julio y que incluirá el recinto exterior de la cavidad como nuevo espacio escénico, está compuesto por un cartel de lujo que abrirá la ópera flamenca ‘Carmen’ de Salvador Távora, cita a la que seguirá el cantaor Arcángel, que presentará su último disco, ‘Tablao’, concierto que se enmarca dentro de la programación de la Bienal de Flamenco de Málaga.

Asimismo, el 58 Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja contempla la actuación del Ballet Nacional de Cuba, de Alicia Alonso, que representará ‘La magia de la danza’, mientras que el tenor José Bros ofrecerá en el interior de la cavidad el recital ‘Arias y Dúos de Ópera y Zarzuela’, acompañado por la soprano malagueña Berna Perles y el pianista Rubén Fernández Aguirre.

El broche de oro llegará de la mano del artista revelación Paco Montalvo, considerado el mejor violinista español y uno de los más destacados de todo el mundo, quien presentará su disco ‘Alma de violín flamenco’, espectáculo en el que no faltará el baile y con el que tanto la Fundación Cueva de Nerja como el municipio axárquico darán la bienvenida a la temporada alta estival.