Galerías Turísticas

Representan una cuarta parte del recorrido total de la Cueva de Nerja. Aún así, lo más destacable de ellas es la magnitud de algunas de sus salas, así como las dimensiones y belleza de sus formaciones estalactíticas y estalagmíticas.

Galerías Turísticas

El conjunto de salas turísticas en la Cueva de Nerja se orientan en sentido N 35º E, con un eje principal de unos 250 metros de longitud. Constituyen una sucesión de salas y divertículos, separados por innumerables edificios de espeleotemas. Desde la entrada se suceden la Sala del Vestíbulo, donde existe un importante yacimiento arqueológico; la Sala del Belén, con bellas formaciones; la Sala de la Cascada o la del Ballet, donde se ha venido representando los Festivales de Música y Danza; la espectacular Sala del Cataclismo, de más de 100 metros de longitud y 50 metros de anchura, alcanzando alturas superiores a los 30 metros.

Carlos Jaime -Cataclismo

Imagen: Sala Cataclismo-Carlos Jaime (Fotoclub Nerja)

La gigantesca columna central de esta Sala del Cataclismo, figura en el Libro Guinness de los Récords como la mayor del mundo. Tiene 32 metros de altura y una base de 13 x 7 metros. En ella se han realizado dataciones absolutas, cuyos resultados permiten afirmar que hace 800.000 años esta región sufrió una gran sacudida sísmica, que produjo la caída de los enormes fragmentos que hoy pueden verse en el suelo de la sala, donde se encuentra, además, el punto más bajo de toda la Cueva de Nerja.

Fuente: Instituto de Investigación Cueva de Nerja.