El Museo de Nerja aborda la evolución del paisaje vegetal en el entorno de la Cueva

El Museo de Nerja, dependiente de la Fundación Cueva de Nerja, presentó el pasado  jueves, 19 de enero, la conferencia ‘Arqueobotánica de la Cueva de Nerja y su entorno: las plantas y el hombre prehistórico’, charla que se ofreció por el experto en Botánica Jaime Pereña y que se enmarca en los diversos actos de divulgación que el espacio cultural ha programado a lo largo de todo el año.

La cita, que tuvo lugar a partir de las 20.00 horas en el Museo nerjeño, pretendió acercar a los vecinos y a todas las personas interesadas en la materia al paisaje vegetal del entorno de la Cueva de Nerja durante los distintos periodos de la Prehistoria, abordando cómo ha cambiado dicho paisaje a lo largo de los años.

Para ello, desde el espacio cultural se informó que “se realizará un análisis de los diferentes trabajos sobre carbones y otros restos vegetales hallados en esta zona, así como en cavidades cercanas”.

Cartel Conferencia 19 enero

Asimismo, “se profundizará sobre cómo el hombre prehistórico era capaz de aprovechar estas plantas para su uso particular, haciendo un repaso por los diferentes trabajos sobre Paleobotánica, Arqueología y Etnobotánica, al tiempo que se analizarán las distintas piezas localizadas y que guardan una estrecha relación con el mundo vegetal”, han explicado.

En esta línea, han destacado la trayectoria del exponente, Jaime Pereña, de quien han subrayado que es licenciado en Biología con especialidad en Botánica por la Universidad de Málaga (UMA), además de contar con un máster en Gestión, Conservación y Restauración de la Biodiversidad por la Universidad de Granada.

Pereña, actual doctorando del departamento de Botánica de la UMA, atesora once años de experiencia en trabajos de conservación de especies y hábitats amenazados en Andalucía, tanto a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta como en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, en Málaga, donde desarrolla esta labor actualmente. Asimismo, dispone de amplia experiencia en materia de Educación Ambiental tras pasar por el Aula del Mar, si bien ha trabajado en el Jardín Botánico Cueva de Nerja-Detunda, que abrirá próximamente, y es autor del proyecto del sendero que recorre la gruta en superficie, han apostillado.