El Museo de Nerja rinde homenaje a los artistas con vocación de economistas

El Museo de Nerja, dependiente de la Fundación Cueva de Nerja, inauguró el pasado 18 de enero la exposición ‘Economistas en el arte’, una muestra compuesta por obras de distintas especialidades artísticas que trata de aunar dos conceptos que, a priori, pueden resultar dispares, como son el arte y la economía. Sigue leyendo

El Museo de Nerja acoge una exposición que recorre aspectos destacados de la Ermita de las Angustias de la localidad

La sala de exposiciones temporales del Museo de Nerja acoge la muestra La ermita de Nuestra Señora de las Angustias, santuario del color y de la luz’, que podrá visitarse hasta el 18 de noviembre. El montaje ha estado dirigido por Ana María Márquez Alcántara, museóloga miembro de la comisión asesora del Museo de Nerja. La muestra está compuesta por una serie de paneles con imágenes antiguas y actuales (en blanco y negro y color) que ofrecerán al visitante un recorrido por aspectos destacados de la ermita, como son su cronología, la arquitectura y su evolución en el tiempo, las pinturas, la restauración de las mismas, planos de Nerja del siglo XVIII y algunos documentos interesantes como la bendición de la ermita, la cesión del patronato de la misma al Ayuntamiento de Nerja o el nombramiento de Patrona de la villa a la Virgen de las Angustias. También se podrá contemplar un montaje audiovisual sobre la historia de la ermita y sus pinturas, realizado por el doctor en Historia del Arte y profesor del IES ‘El Chaparil’ de Nerja, Francisco Capilla Luque.

Asimismo, en el Museo puede adquirirse el libro ‘La Ermita de Nuestra Señora de las Angustias de Nerja y sus pinturas murales’, obra de Francisco Capilla, y de la restauradora, directora de  Quibla Restaura S.L. y profesora de la Universidad de Málaga, Estrella Arcos von Haartman, que fue presentado el pasado 5 de octubre. La obra, prologada por  la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Rosario Camacho Martínez, ha sido editada por la Fundación Cueva de Nerja y el Ayuntamiento de la localidad.

 

Imagen de la portada del libro

 

El libro es fruto de la colaboración de los autores en el proceso de restauración de las pinturas murales de la ermita llevado a cabo entre 2004 y 2005. La primera parte corresponde a Francisco Capilla y en ella, tal y como explica el coautor, “se descubre la génesis constructiva de este pequeño templo barroco, así como su evolución a lo largo de los siglos y del entorno en que está enclavado”. En la segunda, Arcos von Haartman desvela el proceso de intervención y recuperación de las pinturas murales de la ermita. El trabajo se completa con un anexo sobre el estudio científico de las pinturas realizado en el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia.