56 Festival Internacional Música y Danza Cueva de Nerja

A falta de pocos días, la 56 edición del Festival Internacional de Música y Danza, arranca en el interior de la Cueva de Nerja con una programación completa de actuaciones para todo tipo de público. A su vez, este año 2015, incluye la programación de este Festival Internacional de Música y Danza, un cartel de cuatro actuaciones al aire libre y completamente gratuitas en la plaza de España de Nerja de artistas de primer nivel como David Bustamante (11 julio), Carlos Baute (23 julio), José Mercé (8 agosto) y Argentina (15 agosto). Sigue leyendo

Itinerario Turístico I

La Cueva de Nerja dispone de modernas infraestructuras: una amplia zona exterior donde se ubican diferentes servicios, como aparcamientos para turistas y autobuses, restaurante-cafetería y tienda de recuerdos. Junto al Monumento que conmemora el descubrimiento de la Cueva de Nerja, se encuentra la edificación que alberga las taquillas y la entrada al recinto subterráneo. Sigue leyendo

Galerías Turísticas

Destacado

Representan una cuarta parte del recorrido total de la Cueva de Nerja. Aún así, lo más destacable de ellas es la magnitud de algunas de sus salas, así como las dimensiones y belleza de sus formaciones estalactíticas y estalagmíticas. Sigue leyendo

Víctor Ullate Ballet. El arte de la Danza

El segundo día, jueves 25 de julio a las 22 horas, como viene siendo habitual, se ha reservado un espacio para la danza en este 54 Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja. En esta ocasión, con una coreografía a cargo de Víctor Ullate.

Victor ullate

La danza, sin duda, es la primera de las artes en la que el ser humano se manifiesta de forma instintiva. Tras la infancia, en algunas personas queda arraigada esta característica y en otras, simplemente desaparece o queda inhibida por otras preferencias personales condicionadas, principalmente por la educación recibida o por otras vocaciones innatas. Es a este primer grupo de personas al que pertenecen los llamados bailarin@s, palabra con gran amplitud de matices y disciplinas cuyo nexo es el movimiento.

Con esta coreografía presentada en un escenario natural como el de la Cueva de Nerja, Ullate quiere resaltar la importancia del único elemento sin el cual, la danza sería imposible; el Bailar@n,  que se puede especializar en cualquiera de las múltiples tendencias o estilos para desarrollar una de las artes más completas y universales que el ser humano puede crear partiendo del elemento o instrumento más perfecto que la naturaleza ha creado; el cuerpo humano. Con El Arte de la Danza, se quiere mostrar los distintos matices y características de dos coreógrafos distintos, (Víctor Ullate-Eduardo Lao), que interpretan de diversa manera las sensibilidades de cada elemento y las características de cada bailar@n.

Víctor Ullate, nacido en Zaragoza, estudia con María de Ávila e inicia su carrera profesional con Antonio Ruiz soler, incorporándose después al Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart, durante 14 años. En 1978, Béjart crea para Ullate el Gaîté Parisienne, en la que el bailarín interpreta el papel del propio Béjart. En 1979, el gobierno español le encomienda la formación de una compañía de ballet clásico, la primera del país, que dirige durante cuatro años. En 1983, crea la Escuela que lleva su nombre, surgiendo el “Víctor Ullate Ballet”, en 1988. A lo largo de estos años, Víctor Ullate ha conseguido inculcar a su ballet una personalidad propia a través del estilo de sus diversas coreografías.

En 1989 obtiene el Premio Nacional de danza y, en 1996 le conceden la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 1988, la Medalla del festival de Granada; en 2003, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid; el Premio Autor-Autor en 2007 y el Premio MAX de honor en 2008. En el 2000 pone en marcha la Fundación para la Danza Víctor Ullate que promocionará el ballet clásico en todas sus facetas así como la formación técnica y humana de bailarines sin recursos económicos.

Para adquirir las entradas de este espectáculo se puede realizar en la propia web de la Fundación Cueva de Nerja, en las oficinas del propio monumento o en el Museo de Nerja ubicado en el casco histórico de Nerja, próximo al Balcón de Europa. Para más información os podéis dirigir al correo electrónico de la Fundación: admon@cuevadenerja.es

Te apetece disfrutar de una experiencia única?

Los solistas de los principales ballets rusos hicieron vibrar al público del Festival de la Cueva de Nerja (20/07/2012)

  • Con un lleno absoluto, la Cueva de Nerja disfrutó de una gala exclusiva, en la que se estrenó una coreografía del Bolero de Ravel
  • La combinación de piezas clásicas y contemporáneas fue acogida por el público con entusiasmo
Fotografías: Antonio Gallardo
Si un espectáculo es realmente mágico en la Cueva de Nerja ese es la danza. Más aún, si los bailarines son primeras figuras del Ballet. Y eso es lo que se pudo disfrutar ayer en el Festival: un regalo para la vista y para los oídos.Hacía días que el Ballet Ruso había vendido ya todas las entradas y la expectación era muy grande. El repertorio de la Gran Gala Rusa ‘Just the best’, que se elaboró expresamente para el Festival de la Cueva de Nerja, se compuso de grandes piezas de compositores clásicos y temas contemporáneos. El resultado fue un espectáculo brillante, dinámico y sugerente. Perfecto. La soberbia ejecución de los bailarines entusiasmó al público asistente. Como apertura, Anna Antonicheva, bailarina principal del Ballet de Bolshoi, y Yevgeny Ivanchenko, bailarin principal de la Compañía de Ballet Mariinsky y arista honorífico de Rusia (2010), bajo la coreografía de L. Ivanov, ejecutaron un clásico entre los clásicos, ‘El lago de los Cisnes’ -adaggio from the ballet, del compositor ruso Tchaikovsky.Seguidamente, subió al escenario Elena Kuzmina, galardonada en multitud de ocasiones y artista honorífica de Rusia (1999), que interpretó y coreografió ‘The Secret’, un tema actual de las hermanas ‘The Pierces’.Con ‘Spring water’, del compositor ruso Rakhmaninov y coreografía de A. Messerer, Elena Evseeva, solista de la Compañía de Ballet Marrinsky, y Marat Shemiunov ejecutaron un clásico de gran belleza. A continuación, el bailarín principal del Teatro Mariinsky y artista honorífico de Rusia, Igor Kolb bailó el tema  ‘Solo’ del compositor y multi-instrumentista francés Renè Aubry, bajo coreografía de D. Pimonov.

Luego, subieron al escenario Alexandra Timofeeva y Mikhail Martynyuk, bailarín principal del ballet del Teatro del Kremlin, para bailar (coreografía de S. Zemlyansky)  ‘What is what’ de la cantante y pianista rusa, Regina Spektor.

Uno de los grandes momentos de la noche fue la entrada de la gran estrella del ballet Farukh Ruzimatov, el más aclamado por el público, que nos regaló una coreografía del ‘Bolero’, de M. Ravel, que se estrenaba en la Cueva de Nerja. Todo un lujo.

Los bailarines supieron adaptarse a las peculiaridades del escenario, de planta irregular y con estalactitas a evitar en los saltos, y a la continua caída natural de agua sobre el escenario, que hay que secar continuamente durante la actuación. Precisamente esta circunstancia provocó el único cambio en el programa, al adelantarse la interpretación del adaggio de ‘Spartak’, de Khachaturian, a cargo de Elena Evseeva y Marat Shemiunov, para continuar con la prevista pieza de Anna Antonicheva y Yevgeny Ivanchenko, ‘Les Sliphides’, del compositor y virtuoso pianista polaco Chopin.

La gala continuó con la ejecución de ‘Leda and the Swan’, del compositor estadounidense de música minimalista, Philip Glass a cargo de los bailarines Igor Kolb y Elena Kuzmina. Con Alexandra Timofeeva y Mikhail Martinuk, interpretando de forma magistral una pieza del ‘Don Quijote’, de Minkus se puso el broche de oro a la gala con una entrada final de todo el elenco de bailarines.


  

En nuestro Canal de YouTube podéis ver un resumen de la gala de ayer. Os dejamos también el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=x8Z4zQwUhoQ&feature=plcp

     Enlace a las fotografías en 360º:                       http://wellrounded360.com/imagenes/galaballetsrusos/20julio.html 

Anna Antonicheva es bailarina principal del Ballet de Bolshoi, Artista Emérita de Rusia y Artista del Pueblo de de la Federación Rusa. Nació y realizó sus primeros estudios de ballet en Bakú. En 1991, después de haber completado sus estudios en el Colegio, se unió al Teatro Bolshoi como cuerpo de baile. Al comienzo de su 5 ª temporada de trabajo en el teatro, se le dio su primer papel principal: el de Shireen en la leyenda de Amor de A. Melikhov. Ella interpretó el papel de Myrtha en el estreno de la versión de Vladimir Vasiliev de Giselle (1997). La última gala que realizó en España fue en 2009 en el Gran Teatre del Liceu.

Yevgeny Ivanchenko Nació en Ashkhabad (Turkmenistan). Se graduó en la  Vaganova Academy of Russian Ballet (class of Valentin Onoshko) y es bailarín principal de la Compañía de Ballet Mariinsky desde 1996. Ivanchenko, que es artista invitado en las mejores galas de los teatro del mundo, es un bailarin de gran Fortaleza fisica, muy elegante y depurada  tecnica.

Elena Kuzmina Nació en Kaluga, cerca de Moscú y a los nueve años ingresó en el Instituto Vaganova de San Petersburgo, hasta que en 1989 se incorporó al Eifman Ballet de San Petersburgo como solista. Desde entonces ha bailado en casi todas las producciones del coreógrafo director. Es artista honorífica de Rusia (1999), y ganadora de, entre otros importantes premios,  el ‘Golden Sofit’ (2001). Kuzmina es, además, una destacada  coreógrafa, y como en esta ocasión, ha bailado muchas veces  sus propias creaciones. Una de sus obras ‘Maldecidos de Amar’ Premier  en el Gran Teatro del Lliceu (2009) de Barcelona, fue reconocida internacionalmente con varios premios.

Elena Evseeva nació en  Izhevsk. En 2001 se graduó en The Vaganova Academy of Russian Ballet  bajo la tutoría de la ilustre profesora M. A. Vasilieva. Ganadora de numerosos premios internacionales y  a partir de 2008 solista del Mariinsky Ballet Company. Cosechó excelentes criticas en 2010 y 2011 durante la gira del Mariinsky por  España (Teatro Real Madrid) , Francia, y Gran Bretaña.

Marat Shemiunov Nacido en Leningrado en 1983, se graduó en la Academia Vaganova de Ballet Ruso (clase del profesor Yury Tsvetkov) en 2001 y ese mismo año se unió al Teatro Mikhailovski en 2001. Su ultima actuación en España ha sido en el gran teatro del LIceu 2009 y gala año Dual en el Teatro Real Madrid 2010 junto a Irina Perren.

Ogor Kolb Es primer bailarín del teatro Mariinsky. Nació en Pinsk (Bielorrusia) Acabó sus estudios en la Escuela Nacional de Coreografía de Bielorrusia (en la clase de A.I.Koliadenko). Se sumó a la compañía del Teatro Mariinski en 1996, de la que es solista a partir del 1998 y su gran repertorio comprende los roles mas importantes de los Ballets. Desde 2007 alterna sus actuaciones en el Mariinsky Ballet con Galas Stars of Russian Ballet ( Madrid Gala Maya Plistskaya) y en Londres 2008.

Alexandra Timofeeva Nació en Alabama (USA). Fue invitada en el Ballet del Teatro del Kremlin desde 2000 después de terminar sus estudios en  la academia Estatal de Ballet de Moscú. Ha ganado varios premios de danza.

Mikhail Martynyuk nació en Chelyabinsk (Rusia). Es bailarín principal  del Ballet del Teatro del Kremlin. Se graduó de la Escuela de Ballet de Perm en 2003 y ese mismo año recibió la invitación del Teatro de Ballet del Kremlin. Ha ganado importantes premios y medallas.

Farukh Ruzimatov La vida creativa de este artista es muy intensa: aparece en los mejores teatros y estadios del mundo, con actuaciones únicas y  veladas  culturales de mas alto nivel aportando sus conocimientos a los maestros de ballet  de todo el mundo. Sus proyectos son siempre un gran éxito tanto en Rusia como en el extranjero. Ruzimatov es el ídolo del público estadounidense y japonés. En 1990-1991 Ruzimatov fuè artista  principal invitado con el American Ballet Theatre y ha participado en peliculas de cine. Es ganador de las imprtantes premios internacionales y desde 2007 trabaja  como director  Artistico Honorifico en  St.Petersburg State Academic Opera and Ballet Theatre, ahora llamado M.P.Musorgsky (Mihailovsky theatre). En 2007 creó  la  Fundacion Farukh Ruzimatov’s. De sus últimas actuaciones en España destaca la de 2009 en el Gran Teatro del Liceu donde recibió durante veinte minutos y en pie el aplauso del público.